Círculos de Hombres

¿Qué son los CÍRCULOS DE HOMBRES?

  1. ¿Por qué se crean?
  2.  ¿Para qué sirven?
  3. ¿Qué se hace en ellos?
  4. ¿Quiénes pueden integrarlos?
  5. ¿Dónde se llevan a cabo?
  6. ¿Qué periodicidad tienen? Y más…

CIRUCLO

Algunos prefieren denominarlos “grupos de hombres” y otros elegimos la palabra “círculo de hombres” por encontrar una mejor definición en lo que vivimos en ellos (no hay jerarquía, ni maestros y nos sentamos en círculo).

Los círculos empoderan a los hombres que participan activamente en ellos pues son una  herramienta AUTÉNTICA y GENUINA de crecimiento espiritual/personal y para arrancarlos solo hace falta iniciativa.

A modo de introducción me resonaron mucho las palabras de Sonia Alonso:

Y así, perdidos, solos, los hombres deben sustentarnos, acompañarnos sin entender nada, sin referentes verdaderos, sin saber si lo están haciendo bien o qué se espera de ellos. Y, casi siempre, sin un espacio íntimo donde abrirse de par en par, sin una red que le comprenda sin juzgar… Un lugar, unos hermanos donde desnudarse y mostrar sus más íntimas sensaciones, donde ser el mismo sin medir, sin censurar sus palabras, sus gestos, su llanto, su risa. 

Y también las palabras de Juan Carlos Kreimer:

Está basado fundamentalmente en una necesidad personal y de un grupo de hombres que empezamos a reconocer que no teníamos un espacio propio donde compartir lo que nos pasaba sin ser interpretados, esterereotipados o criticados. Empezó con unos matrimonios amigos cuando nos reuníamos. Nos dábamos cuenta que cuando las mujeres se iban hablabámos de forma diferente, podíamos utilizar códigos de varones sin ser malinterpretados, códigos propios de varones. A partir de ahí empecé a enterarme de que los grupos de hombres ya existían en Canadá, Brasil, Costa Oeste Norteamericana, en España y Chile…

 
1.- ¿Por qué se crean?

Pues para encontrar un espacio en el que poder COMPARTIR con tus congéneres. Donde no vas a tener que estar midiendo contínuamente tus palabras en este mundo de formas en el que quizá es más importante el CÓMO que no el QUÉ, donde sabes que lo que al otro le duele a ti también y en palabras de Emilio Fiel por eso hay que encontrar espacios donde los hombres comparten entre sí con el corazón abierto y sintiéndose apoyados por otros hombres, lo que eleva la frecuencia masculina en todos los participantes”.

helping-hand

2.- ¿Para qué sirven?

Desde octubre de 2013 en que formé un Círculo de Hombres en la provincia de Castellón puedo asegurar que si para algo nos ha servido a todos los miembros es:

  1.  expresar lo que somos, compartir sentimientos e inquietudes sin ser juzgados
  2. reconocer nuestras dudas y pedir ayuda y consejo
  3. dejar de lado uno de las mayores problemas del hombre actual: el binomio soledad-aislamiento de nuestro mundo interior
  4. sentirnos acompañados en nuestros procesos
  5. crecimiento espiritual/personal
  6. reforzar nuestra autoestima en momentos difíciles
  7. los hombres que lo formamos estábamos conectados ya con nuestro hemisferio derecho, pero si cabe, este vínculo más YIN ha aumentado

 3.- Qué se hace en ellos

Nos sentamos en círculo y después de saludarnos compartimos un momento de meditación, comentamos como ha ido la semana, repasamos y comentamos una lectura, video, poema, canción que tengamos pendiente y pedimos ayuda cuando la necesitamos. Compartimos, en definitiva, de diversas maneras. En nuestro Círculo en concreto hay 4 temas que nos han interesado desde el principio:

-nueva masculinidad

-crianza respetuosa con apego emocional (somos todos padres)

-relación de pareja

-y crecimiento espiritual/personal.

helping-hands-energy-collection-catt-kyriacou

4.- Integrantes

Cualquiera que quiera. La heterogeneidad es mejor que la homogeneidad puesto que nos enriquece y abre. Cuando hemos sido más de 6 participantes yo considero que hemos sido muchos, demasiadas voces. El número mínimo es 3 y para mí, el mejor número es 4 porque no somos muchos ni pocos y damos cabida a mayores tiempos de palabra. A mí personalmente me cuestan los grupos grandes, todo sea dicho. Y más para algo tan íntimo con un Círculo.

5.- Dónde

En la actualidad nos reunimos en la playa o la montaña porque la llegada de la primavera lo permite. En los meses fríos es conveniente buscar refugio. Desde el principio acordamos algo que considero imprescindible:

-que el lugar fuera tranquilo e íntimo, sin distracciones, ruidos, etc.

-y que fuera un espacio neutral, no fuera la casa de ningún miembro

6.- Periodicidad

En nuestro caso optamos por reunirnos semanalmente y creo que ha sido una gran idea puesto que la continuidad es muy importante para trabajarnos. Dos horas y media o tres es el tiempo durante el que compartimos.

Si quieres más información al respecto,

.

Fuente:

buenasterampias.es

Anuncios