¿78% de PVDC, 0% espisios, 81% partos espontáneos en un hospital privado?

Me ha parecido que estaba en otro planeta cuando he llamado a la recepción del hospital HM Nuevo Belén de Madrid y me han confirmado que efectivamente ¡era un PRIVADO!

A ver, es que no es normal que una mujer que ha sufrido una cesarea (necesaria o innecesaria) vaya a un hospital a parir y tenga un niño por su vagina, esto no es normal de ninguna de las maneras puesto que en los privados los gines tienen el bisturí muy afilado, el que tenga oídos que oiga… Pero este hospital es una AUTÉNTICA EXCEPCIÓN. Y es que en este centro nos ofrecen el dato de un 78% de PVDC (PARTO VAGINAL DESPUÉS DE CESAREA), lo que sin lugar a dudas me parece inaudito. Pero por si esto te parece poco, te voy a decir más: ¿como es posible que haya un 0% de episios? ¡WOW! Pero es que para seguir agarrandote a la silla sin que te caigas nos ofrecen una ¡tasa de partos ESPONTÁNEOS del 81%!. Solo puedo decir una cosa… esto no es un hospital privado, ¡esto es un MILAGRO!. Y sinceramente solo puedo felicitar a todo el conjunto de profesionales que están llevando a cabo este proyecto humanizador y afín a cualquier mujer y hombre respetuoso que quiera vivir una buena experiencia de embarazo, parto y posparto.

Amigos, muchas gracias por hacer las cosas BIEN.

Aquí os dejo la entrada completa de El parto es nuestro.


 

Ejemplos de buenas prácticas en obstetricia: la Unidad de Parto en el Hospital HM Nuevo Belén de Madrid.

[Foto: David Frutos, fotografía de arquitectura, de la web Arquitectura de Maternidades.] 

Como ya comentamos en la entrada sobre el Hospital de Torrejón (Comunidad de Madrid), valoramos mucho la transparencia en obstetricia, es decir, que las maternidades de este país publiquen sus resultados para que las usuarias podamos tomar decisiones informadas sobre dónde parir. En la sanidad privada este es un tema especialmente preocupante, ya que el panorama es de lo más opaco. Solo podemos conocer la situación a través de los testimonios que nos llegan.

Pero ahora, por primera vez, un centro privado nos facilita sus estadísticas. Y pensamos que estamos además ante los mejores resultados en la sanidad privada de Madrid.

Presentamos aquí las cifras que fueron publicadas:

Algunas aclaraciones:

Las cifras son de los primeros 107 partos que tuvieron lugar durante el primer año. (La reforma de espacios en la Unidad, que cuenta ahora con 3 UTPR (Salas de dilatación y parto) terminó en otoño de 2013.)

Resultados:

  • Número de partos: 107
  • Tasa de partos espontáneos: 81%
  • Tasa de inducciones: 19% (los partos inducidos, en todos los casos, fueron por rotura prematura de membranas prolongada o por gestación de curso prolongado)
  • Tasa de partos con oxitocina: 25% (este porcentaje incluye tanto partos inducidos como iniciados de forma espontánea, pero estimulados con oxitocina en algún momento del parto)
  • Tasa de partos vaginales: 89%
  • Tasa de cesáreas: 11%
  • Tasa de partos vaginales con uso de instrumental: 2%
  • Tasa de PVDC (parto vaginal después de cesárea): 78%
  • Tasa de episiotomías: 0%
  • Tasa de desgarros III-IV, con/sin episiotomía: 0% (no se realizó ninguna episiotomía y los desgarros que precisaron sutura fueron, como máximo, de grado II)
  • Sólo dos bebés (1,9%) recién nacidos precisaron asistencia inmediata por parte del pediatra. El resto de los niños permanecieron en contacto precoz piel con piel con su madre.
  • Tasa de partos con epidural: 60% (todas las mujeres pudieron optar por el método analgésico que consideraron más eficaz: agua en bañera de parto, deambulación, uso de material de ayuda con pelota, liana etc.)

[Foto: de la noticia de El Mundo. Belén Carrasco, durante su parto en la Unidad de Parto]

La nueva unidad de momento ha atendido pocos partos comparados con el número de partos en total que se atienden en el Hospital, que han sido 1.633 nacimientos (fuente: web HM Hospitales) en el pasado año 2013, pero sus tres habitaciones de parto permiten un buen crecimiento a futuro. Esperemos que el proyecto siga así, y estaremos encantadas de publicar la siguiente actualización de estadísticas sobre los resultados obstétricos de la Unidad.

¡Ojo! No estamos hablando de un hospital, sino de una Unidad de Parto, la del Hospital HM Nuevo Belén, la antigua Clínica Belén de Madrid.

Por tanto, nos sigue preocupando mucho que en el mismo edificio haya atenciones tan distintas. Desconocemos los resultados en el «circuito tradicional» de HM Nuevo Belén, pero si tomamos el dato de la tasa de cesáreas de la sanidad privada (de un 35% a nivel nacional) y los testimonios de mujeres que recibimos parece haber mucha diferencia entre los resultados de la Unidad de Parto y la atención que presta este centro en su área general de paritorios. En el mismo edificio. Está claro que los espacios, en este caso, acompañan, pero no lo son todo. No hay excusa: las cifras lo confirman.

Esperemos que este ejercicio de transparencia se contagie, dentro y fuera de esta maternidad, y deseamos que cada vez más los centros que compartan abiertamente todos sus datos en relación con la atención al parto y nacimiento. Otro hospital ya nos ha mandado sus cifras, que tenemos previsto publicar en breve.

¡Gracias a todos los profesionales involucrados en la atención al parto y nacimiento de la nueva Unidad de Parto Natural en HM Nuevo Belén!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s